TAXI PUENTE - 680 87 22 00 info@taxipuente.com

PUENTE LA REINA-GARES

Puente la Reina-Gares se sitúa en merindad de Pamplona, concretamente en el Valle de Valdizarbe, a 24 kilómetros de la capital Navarra. Con una población que ronda los 3000 habitantes es la localidad de mayor población de la zona.

Bandera y escudo de Puente la Reina-Gares

Punto cable del camino de Santiago por juntarse los dos caminos que vienen desde Francia (camino francés y camino aragonés).

Un poco de historia

Puente la Reina – Gares nace a principios del siglo XII, en lo que fue e la antigua aldea vascona Garesch. Con la finalidad de repoblar el norte y hacerse hueco entre los colonizadores musulmanes el Rey Alfonso I el Batallador atrajo a una comunidad de francos y consiguió que poblara la zona, empezando por la orilla del río Arga.

Ya para entonces, en el siglo anterior, y con la finalidad de dar paso al aluvión de peregrinos que se dirigía a Santiago, se mandó construir el Puente románico tan característico de ésta localidad.

Qué ver en Puente la Reina-Gares

Monumento al Peregrino
La escultura de hierro es símbolo de unión entre los caminos Aragonés y Francés.

Iglesia de Santa María de los Huertos
Está formada por dos naves: la primera, circular románica del s. XII, y la segunda, poligonal del s. XIV. Es también conocida como Iglesia del Crucifijo por su singular Cristo con los brazos en Y, y no en cruz como el resto. Tallado en el siglo XIV y traída desde Alemania por unos peregrinos alemanes.

Fortaleza
Se trata de una muralla medieval con torreones. La antigua entrada se situaba en el inicio de la Calle Mayor, donde puede  verse una de las torres. Esta fortaleza rodea el casco histórico.

La Iglesia Santiago Apóstol (s. XII)
Es uno de los puntos más visitados de Puente la Reina. Ubicada en la Calle Mayor, goza de una portada románica con arco polilobulado de influencia oriental. En su en interior se encuentra una talla de un Santiago policroma, conocido como Beltza (negro).

Plaza Julián Mena
Porticada con un edificio del siglo XVII.

Casas solabriegas
Importantes edificaciones con pueda de sillería y grandes alerones, decoradas con eráldicas.

El Puente Viejo (s. XI)
Es, sin duda, el monumento clave y el que da el nombre a la localidad. Románico, construido sobre el río Arga forma parte del recorrido del Camino de Santiago. Tiene 110 metros de largo y 4 de ancho, sustentado por 7 arcos de medio punto (sólo 6 visibles) y 5 pilares. En el centro del puente estuvo hasta 1834 una hornacina con la imagen de la Virgen del Puy, quien alberga la *leyenda de la Virgen “del txori”. En la ¿torre? contigua al inicio del puente se encuenta la Casa del Vínculo. Punto de información y diferentes exposiciones.

Iglesia San Pedro
Destaca su portada románica y, en su interior, la Virgen “del Txori”.

Qué ver en los alrededores

Os presentamos algunos lugares que merece la pena visitar en los alrededores cercanos (y no tan cercanos) a Puente la Reina-Gares.

Sierra El Perdón (Erreniega) y mirador
Con una altitud de 1039m, se encuentra a 10km al sur de Pamplona. El mirador, donde se encuentra la famosa caravana de peregrinos, es paso obligado para los que realizan el Camino de Santiago provenientes de Pamplona en dirección a Puente la Reina.

Iglesia de Santa María de Eunate
Ermita románica del siglo XII, situada a 2km de Muruzabal. Su peculiar y original arquitectura llama la atención de visitantes y académicos.

Mendigorría
Muy cerca de Puente la Reina, a 8km, encontramos Mendigorría. Aquí se hallan las ruinas de Andelos, ciudad romana, remarcable yacimiento arqueológico a nivel nacional.

Torre de Olcoz
Olcoz forma parte de la ruta del Camino de Santiago y nos ofrece una interesante visita a su torre medieval de los s. XIV y XV.

Artajona
En Artajona, a 16 km de Puente la Reina, encontramos varios monumentos de especial interés histórico:
– Iglesia fortificada de San Saturnino.
– Castillo del Rey.
– El Cerco: Fuerte de la era medieval, uno de los más importantes en Navarra.

Olite
Palacio Real de Olite, a 40 km.

Javier
Castillo de Javier, a 73 km.